lunes, 6 de diciembre de 2021

Medición y control de procesos

La medición y el control de procesos son fundamentales para generar, en definitiva, los mejores resultados posibles en lo que toca a la utilización de recursos, máquinas, performance, rentabilidad, protección medioambiental y seguridad, entre otros, en una unidad productiva y sobre todo si es que se busca automatizar los procesos.

Seguimiento y medición

Con la identificación, selección, clasificación, diseño y documentación adecuada de los procesos necesarios para el sistema de gestión de la calidad, coherentes con su planeación estratégica, una organización solo tiene un punto de partida que puede orientarla para medir su desempeño y obtener información oportuna para encausar la mejora continua.

El seguimiento, medición, análisis y revisión de los procesos debe ser monitoreada por indicadores que brinden información de cómo está resultando su efectividad de acuerdo al resultado o estado deseado; según criterios de medidas de referencia predeterminados que digan si el proceso está comportándose óptimamente o críticamente. 

La medición de los procesos debe ser una actividad más del día a día dentro de las empresas, como lo es la gestión de stock o la de ventas y distribución.

¿Qué es la medición de procesos?

La medición de procesos es una actividad que no aporta valor por sí misma, sino que debe ir acompañada de unos objetivos bien definidos y un plan, al cual deben ajustarse las acciones que ponga en marcha la empresa. Todo ello, sin perder de vista cómo evoluciona el negocio y cómo lo hace la industria a la que pertenece.

Mediante una revisión exhaustiva de los procesos, las empresas pueden:

  • Definir con exactitud lo que estás haciendo actualmente.
  • Identificar las áreas de fortaleza y debilidades del negocio.
  • Determinar soluciones futuras bien definidas.


Control de procesos

El Control de los procesos nos asegura que cumplamos con los parámetros de operación para lograr los resultados esperados, es decir que se cumplan con las especificaciones del cliente tanto en costo como en eficacia.

Es sin duda la forma más eficaz para evitar y disminuir las fallas, errores y defectos en los procesos y productos y asegurar la satisfacción final de los clientes.

La esencia del control de proceso, es mantener bajo control la variabilidad que se presentan en todos los procesos y que generan desviaciones en el resultado final de cada proceso.

Una herramienta de gestión clave para el control de los procesos es el plan de seguimiento y medición, documento que forma parte de la caracterización de los procesos. Cada proceso debe contar con un plan de seguimiento y medición para su control.

Para realizar el plan de seguimiento y medición se debe partir de las actividades de cada proceso. Recuerde que en la caracterización de cada proceso se deben haber definido los objetivos y los resultados (salidas) del proceso y sus correspondientes indicadores.

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