lunes, 6 de diciembre de 2021

Modelos y metodologías como: ISO 9001:2015

La ISO 9001:2015 es un modelo de gestión y de mejora de la organización, además de colocar la visión del riesgo en el centro del sistema de calidad. Es un marco excelente para el éxito del negocio y para la satisfacción del cliente.

¿Cómo implementar la norma ISO 9001 2015 de forma exitosa en su empresa?

Compromiso de la alta dirección

El compromiso de la alta dirección es necesario no solo porque la norma lo exige como requisito, sino porque de esto dependen todos los recursos humanos, técnicos y financieros necesarios para llevar el proyecto hasta su culminación. El compromiso de la alta dirección se refleja en la expedición de la política de calidad, la comunicación de ella a los trabajadores y la socialización de los objetivos y las metas que las empresas quieren conseguir.

Conformar un equipo de trabajo

Durante una etapa temprana, la implementación solo exige el compromiso de la alta dirección y algunas personas claves que trabajen como gestores. Una vez que el proyecto avanza es necesario designar un equipo completo de implantación:

  • Representante de la administración
  • Coordinadores
  • Supervisores
  • Representantes de todas las áreas de la organización
  • Alguien dedicado al registro de todo el acontecer durante la implantación del Sistema de Gestión de Calidad


Evaluación del estado inicial
El paso procedente es evaluar el estado inicial de la empresa y establecer si lo poco o mucho que se haya realizado puede ser aprovechado.

El plan de implantación y su documentación
Una vez que la empresa ha evaluado su situación inicial, deberá abordar un plan de implantación documentado. Este plan exige la identificación y descripción de procesos necesarios para que el sistema cumpla con todos los requisitos del estándar ISO 9001 2015. El plan deberá incluir la asignación de responsabilidades, cronograma de actividades y tiempos límite para el cumplimiento de los objetivos.

Desarrollo de la documentación del Sistema de Gestión de Calidad
La documentación es el punto de inconformidad por excelencia en las empresas que emprende el camino de implantar ISO 9001 2015. La implantación del Sistema de Gestión de Calidad permite a las empresas descubrir que su documentación era inadecuada o en ocasiones, ausente. La documentación del Sistema de Gestión de Calidad deberá incluir declaraciones documentadas de la política y los objetivos de calidad, además del manual de calidad y los procedimientos debidamente registrados, de tal forma que se garantice el cumplimiento de lo planificado en el punto anterior.

Control de documentos
Una vez que se genera la documentación necesaria, es preciso crear un sistema que permita el control de los documentos. El control siendo un medio para gestionar la creación, aprobación, distribución, revisión, almacenamiento, modificación y eliminación de los diferentes documentos que se tramiten en la empresa.

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