lunes, 6 de diciembre de 2021

Modelos y metodologías como: Modelo Six Sigma y Modelo EFQM


¿Qué es Lean Six Sigma?

Lean Six Sigma es una metodología de mejora de procesos (process improvement), que busca establecer herramientas estadísticas y análisis de datos para una aplicación práctica en los proyectos de mejora de la calidad de los procesos. Su objetivo es lograr una mejora continua, competitividad y satisfacción del cliente, reduciendo la variabilidad de los procesos, mediante un enfoque proactivo: el DMAIC (definir, medir, analizar, mejorar y controlar).

¿En qué consiste el Lean Six Sigma?

Lean Six Sigma es una metodología cuyo objetivo es mejorar los procesos, con el propósito de incrementar la rentabilidad y productividad de estos.

El proyecto Six Sigma busca reducir la variabilidad de los procesos. Para ello, emplea una serie de herramientas estadísticas. Así, da prioridad a los requisitos del cliente. Según su filosofía, todo proceso se ha de ajustar a dichos requerimientos. Si no lo hace, son fallos que pulir.

De este modo, la metodología de Lean Six Sigma se concreta en eliminar los aspectos que impidan o dificulten el ajuste del producto a los requisitos del cliente. Reduce, así, sus defectos en la entrega final.

¿Qué características tiene Six Sigma?

Lo más destacado es:

  • Se implementa una estructura de entrenamiento.
  • El enfoque que se aplica es proactivo.
  • Se emplea una metodología estructurada con diversos instrumentos.
  • Se enfoca mediante variables clave dentro de un proceso.
  • La máxima es trabajar con características críticas de la calidad.
  • La calidad se obtiene en proceso y no en inspecciones.
  • Las salidas del proceso dependen de las entradas.
¿Cómo funciona el Lean Six Sigma?
Lean Six Sigma emplea la metodología Six Sigma y una conjugación de herramientas Lean y estadísticas.

El método DMIAC
El acrónimo DMIAC (definir, medir, analizar, mejorar y controlar) marca el rumbo del funcionamiento del método. Con esta sucesión de pasos se consigue una mejora:
  1. Definir: El problema, el valor para el cliente, el equipo y el proyecto. Así, se trata de encontrar el problema o defecto concreto y validarlo al tiempo que se definen los participantes del programa.
  2. Medir: Hace alusión al rendimiento y responde a la pregunta de qué se necesita para mejorar. Consiste en mapear el proceso y determinar la fiabilidad de los datos. Se quiere encontrar una solución de mejora.
  3. Analizar: Identificar fuentes de variación y causas raíz. Se centra en los procesos y los factores de influencia. El objetivo es poder cambiar las causas.
  4. Mejorar: Se trata de hacer cambios para incrementar el rendimiento.
  5. Controlar: Se asegura de establecer controles para el mantenimiento de las mejoras realizadas. Se deben tomar las medidas imprescindibles para garantizar la continuidad de la mejora. De esta forma, se valora tanto la satisfacción del cliente como el término económico.




¿Qué es el modelo EFQM?

El modelo EFQM, como modelo de calidad total, es un modelo de excelencia, que todo tipo de organizaciones pueden utilizar y aplicar. La gestión de este modelo se realiza por procesos y se apoya en la participación de todos los miembros de la organización, teniendo en cuenta aspectos éticos y sociales.
  • Para implantarlo, requiere del compromiso y liderazgo de la dirección del centro donde se vaya a implantar y la participación e implicación de todos los miembros de la organización.
  • El modelo EFQM es un modelo basado en la autoevaluación.
  • Permite a cualquier tipo de organización realizar un análisis objetivo, riguroso y estructurado de la actividad y los resultados que está obteniendo dicha organización, y así permite elaborar un diagnóstico de su situación.
¿Cómo llevar a cabo la autoevaluación?
La autoevaluación en sí es un proceso de trabajo en equipo, en el que de una forma objetiva, rigurosa y estructurada se reflexiona sobre las actividades y los resultados de una organización, en la que se utilizan como referencia los 9 criterios de los que consta el modelo EFQM, para elaborar posteriormente planes para la mejora continua de la organización.

Por cada uno de los subcriterios que componen el modelo, la organización identificará al menos 2 cosas: puntos fuertes y áreas de mejora. Los puntos fuertes son los aspectos que se hallan mejor desarrollados en la organización, y las áreas de mejora, los aspectos débiles de la gestión de la organización y, por tanto, susceptibles de mejora.

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